El Mercurio, periódico tradicional chileno, publicó un artículo acerca de la experiencia de franco-chilenos que acudieron a luchar en la Gran Guerra. Allí, dos historiadores europeos recuperaron un episodio poco tratado por la historiografía: los no menos de 800 franco-chilenos, aunque algunos dicen que más de mil, que dejaron ciudades como Concepción, Santiago y Valparaíso, para enrolarse en el ejército galo. Académicos chilenos también han estudiado este episodio donde murieron 207 enrolados.
En este artículo se entregan varios relatos de la experiencia vivida y la entrega por la “Madre Patria”, muchos de ellos nacidos en Chile y primera generación en el país. Uno de estos ciudadanos que sintió el llamado, aunque no mencionado en el artículo, es Maurice Dilhan Cousseau, chileno de padres inmigrantes de Bordeaux, concurrió a la guerra como voluntario y falleció en Verdún el 2 de mayo de 1916.
Su genealogía está en Genealog.cl: https://www.genealog.cl/Apellidos/Dilhan/#DilhanCousseau,MauriceLouis.
Allí se encuentra una postal que envió desde Francia el 27 septiembre 1914. En el Mausoleo Dilhan del Cementerio General de Santiago, un homenaje a su entrega, foto de la cual está en nuestro sitio de Tumbas de Chile: https://www.genealog.cl/tumbas/documentos/2394