Hay algunas enfermedades típicamente chilenas como el patatús, que se define como un ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización. En Chile los nervios se dan. Así, decimos le dieron los nervios a fulano o a zutano para referirse a una situación que genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús y la persona “puede irse cortada”, como los volantines … y hasta ahí le duró la cuerda no más. En el estrato alto se llama soponcio, que es cuando sentimos que el corazón se nos sale por la boca. Otra enfermedad es “andar rara”, referido a un trastorno repentino.
“Andar jodío” es tener algún dolor en una o varias partes del cuerpo, también atribuible al dolor de estar sin trabajo o corto al billete. La “abertura de carnes” se refiere a los dolores musculares que en la mayoría de los casos se ubican en la espalda (lumbago) o zonas de las extremidades (desgarro). A los chilenos también nos puede “dar un aire”.
El chichón, o cototo, es una hinchazón debido a un golpe fuerte especialmente en la cabeza. ¿Cómo explicarle a alguien no nacido en Chile lo que es sentirse con el cuerpo pesado?
(Publicada en el Diario Austral de la Región de Los Ríos el viernes 30 de noviembre de 2018)