Desde la era colonial la casa patronal chilena de dos patios fue la principal tipología constructiva en el área central de Chile. Este particular diseño también es una importación española. Además de servir para proteger a la familia de ataques y bandidos, los patios interiores tenían un rol fundamental en la vivienda, siendo el primer patio útil para recibir invitados y sus caballerías, mientras que el segundo patio era destinado para la vida familiar y los quehaceres, y solían estar llenos de árboles frutales y huertos
Con el pasar de los años, la arquitectura chilena fue adoptando un estilo más europeo, particularmente francés, agregando columnas, cornisas y recuadros de yeso pintado. De esta forma se transformó de ser casas familiares a casas sociales, las que impresionaban con sus interesantes diseños exteriores y parecían pequeños castillos franceses.
Las viviendas estaban diseñadas pensando en la comodidad de la familia, las capacidades económicas e incluso en las tecnologías y los materiales disponibles. Eso sí, tenían que considerar las cuatro estaciones bien marcadas en una buena parte de Chile y los movimientos sísmicos. Tenían que considerar los elementos constructivos de los que disponían y entender los beneficios de cada elemento, por ejemplo, agregar árboles a los patios internos hacía del verano una estación más fresca, mientras que algunos materiales eran necesarios para levantar paredes y crear pasillos que permitieran resguardar del frío durante el invierno.
Las viviendas modernas que maximizan la conservación y minimizan el impacto ambiental igualmente deben dar una mirada al pasado y entender los elementos más rudimentarios que lograban sus objetivos.
A quienes le fascinan estas construcciones antiguas que conservan su encanto y si quieres ver algunas de estas maravillosas casas coloniales puedes entrar a Enterreno.com una página web llena de colecciones de fotografías increíbles.
Afortunadamente hay espacio para todos los gustos y para quienes estén en busca de opciones creativas, modernas o clásicas para de su nuevo hogar, te recomendamos Estate at home un portal inmobiliario que reúne la información de todos los portarles de Chile, la que te ayudará a encontrar la casa de tus sueños sin importar el estilo que prefieres.
Aunque existen muchos estilos arquitectónicos, siempre es útil dar una mirada al pasado para conocer cómo resolvieron sus objetivos de comodidad y si algunas características puedan ser de nuestro interés.