El científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, murió este 14 de marzo de 2018 en su casa de Cambridge. El físico teórico, astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking, visitó en dos oportunidades Chile.
Su primera visita fue en el año 1997 para participar en un seminario científico en la Estación Mapocho donde debatió respecto a las teorías de los agujeros negros y la totalidad del universo, una visita que causó revuelo entre los medios de comunicación.
Pasaron 11 años para que Hawking volviera a Chile, esta vez el motivo de su viaje fue la invitación director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Bunster, para celebrar sus 60 años. Además ofreció la conferencia “Out of a black hole”, la que fue gratuita y apta para todo el público, que llegó hasta el Coliseo Municipal de la capital de la región de Los Ríos. Recorrió los alrededores de Valdivia y navegó por los ríos cercanos.
En estas visitas, declaró estar impresionado por “Este hermoso país” y que ir a la Antártica fue lo más emocionante de su carrera, “Cuando visité la Antártida en 1997, la Fuerza Aérea de Chile llevó un grupo de físicos teóricos a su base en la isla Rey Jorge, de la Península Antártica. Aunque mi silla de ruedas tiene cadenas para nieve, me llevaron a pasear en un vehículo de nieve”, señaló.
Fue un gusto recibirle en Chile y disfrutar de su conocimiento.
Imagen: http://www.cecs.cl/website/index.php/es/menu-noticias/671-hawking-y-chile