BUSCANDO RESPUESTAS
Cuando comencé a interesarme e involucrarme en las investigaciones genealógicas que mi padre realizaba, surgieron diversas preguntas para las que aparentemente no había una respuesta. En primer lugar, como aficionado por toda una vida a los mapas surgía la pregunta ¿Dónde quedan Waldhausen y Altheim desde donde partió para Chile Fidel Fiegelist? Y luego ¿Qué tipo de pueblos son y qué se hace en ellos? ¿Cuál es su historia? No menos intrigante resultaba el saber la razón que llevó a tantas personas a salir de su país natal rumbo a distantes tierras, para lo cual debían afrontar un riesgoso y largo viaje por mar, y luego iniciar una nueva existencia en un país con diferentes costumbres e idiomas. Cierto, sabíamos como se ha relatado en el capítulo anterior que había agentes de colonización activos en Europa tratando de reclutar emigrantes para Chile y de seguro también para otros países. Pero ello a mi entender no era suficiente motivo para tomar tan drástica determinación, era lógico pensar que tendría que haber razones poderosas que los impulsaran a buscar nuevos horizontes. ¿Eran ellas de tipo político, económico o religioso? No había explicación suficiente para todas estas preguntas y por ello cuando inicié contactos con varias personas en Alemania tuve especial cuidado de solicitarles antecedentes sobre estos puntos. Haber logrado finalmente las respuestas adecuadas lo considero parte importante de la historia familiar, y por ello dedico a ellas el presente capítulo.
Referente a la primera inquietud, la ubicación de Waldhausen y Altheim, tanto mi padre como yo revisamos cuanto mapa cayó en nuestras manos sin lograr nada. Incluso surgió la información de que existían siete pueblos con el nombre Waldhausen. Esta información la pude comprobar recientemente al consultar el ATLAS MUNDIAL ENCARTA, en multimedia, en el cual figuran los siguientes lugares que llevan este nombre:
Finalmente mi padre logró establecer que Fidel Fiegelist Kern venía de Waldhausen, cercano a Altheim, cerca de Riedlingen. Sin embargo la ubicación geográfica permaneció como un misterio, ya que por entonces ni siquiera se soñaba con un mapa computacional en que uno puede digitar el nombre de un lugar y aparece en pantalla el mapa con el lugar buscado destacado con letras de margen blanco. Cierto día solicité ayuda en el Consulado Alemán de Concepción. El señor cónsul me atendió muy gentilmente y extendió un mapa de Alemania de dimensiones colosales, en el que sin embargo tampoco se pudo ubicar rastro alguno de estos pueblos pese a una prolongada búsqueda sobre la alfombra de la oficina.
Por fin logré mi propósito al recibir la carta que con fecha 21 de marzo de 1979 me envió el Sr. Karl Wolf, Burgomaestre de Altheim, quien señala: "Ud. encontrará adjunto un mapa que muestra la parte sur de la República Federal de Alemania. En el campo H 21 encontrará Riedlingen. A la izquierda he dibujado un pequeño círculo rojo, que señala la posición de Altheim. El pequeño círculo verde hacia el sur muestra a Waldhausen." ¡Con razón no lo podíamos encontrar! El mapa mide un metro cuadrado y abarca desde Francfort am Main hasta la frontera con Suiza, un mapa carretero de ESSO a una escala de 1:550.000, o sea un centímetro en el mapa son 5 kilómetros, ¡y el Sr. Wolf tuvo que dibujar circulitos de color! (ver Mapa N°2) Tiempo después el Sr. Emil Münch me envió un mapa del Kreis Biberach a una escala de 1:150.000 en que las dos aldeas figuran con gran detalle y años mas tarde Robert Charles Fiegelist al visitar estos lugares y recordando mi afición por los mapas me envió otro a la escala 1:50.000, es decir dos centímetros en el mapa igual 1 kilómetro en la naturaleza. En este último se aprecian incluso las calles de ambos pueblos y las casas están marcadas en él.
Mis inquietudes acerca de las actividades en la zona y descripción física de la misma quedan magníficamente resueltas en la misma extensa carta ya citada del Sr. Wolf y me limitaré a hacer una traducción literal de las páginas pertinentes para deleite del lector:
"Altheim está situado a tres kilómetros al oeste de Riedlingen. Tiene al momento 1.200 habitantes. Algunas fotografías le adjunto con las explicaciones al reverso en cada caso. Los habitantes se dedican a la agricultura o son artesanos, muchos de ellos con empleos en Altheim o en la cercana ciudad de Riedlingen. En los últimos 15 años la cantidad de habitantes de Altheim se ha incrementado en forma significativa, muchas casas nuevas fueron construidas en el borde sur de la aldea.
Vista aérea del centro de la aldea de Altheim con la iglesia St. Martinus en primer plano.
La Aldea de Altheim está situada casi en las márgenes del valle del Danubio, 540 metros sobre el nivel del mar. El distrito abarca una superficie de 1.000 hectáreas. Los campos de labranza, praderas y campos de pastoreo obtienen muy altos rendimientos. La agricultura está técnicamente a un muy alto nivel. Cada explotación posee dos o tres tractores con sus necesarios implementos. Unas 700 cabezas de ganado vacuno, y 1800 cerdos se mantienen en Altheim. La leche se retira diariamente y se lleva a una planta de una cooperativa en Riedlingen para ser convertida en mantequilla, queso y quesillo. El banco cooperativo en Altheim se encarga del aspecto económico y posee un gran almacén que provee los necesarios insumos como alimentos, abonos, semillas, pesticidas y muchas otras cosas.
Un aserradero da ocupación a 50 personas. Una empresa constructora y otros negocios del ramo mantienen un buen nivel de actividad con la construcción de las nuevas casas.
Iglesia St. Martinus Altheim: Coro y Altar Mayor.
Construída en 1486. Su interior fue remodelado en estilo barroco entre 1744 y 1747.
Sesenta niños de 4 a 6 años asisten al Kindergarten, los de 7 a 10 años a la escuela básica, los niños mayores son trasladados con el bus escolar a Riedlingen donde asisten a las escuelas secundarias.
La alcaldía es responsable de Altheim, Waldhausen y Heiligkreuztal. Este último es una aldea con 200 habitantes, 4 kilómetros al oeste de Altheim. La Parroquia Católica de Altheim está a cargo de Altheim y Waldhausen..
La estación ferroviaria más cercana está en Riedlingen. El correo llega todos los días hábiles también desde Riedlingen. En Altheim hay dos centros telefónicos públicos y unas 150 casas tienen teléfono propio."
Hasta acá la descripción de la zona y sus actividades en la actualidad. Continúa la carta del Sr. Wolf con una interesante síntesis histórica de la región:
Altheim: 1) Kindergarten, construido 1956. 2) Calle en el centro de la aldea. 3) Calle que viene de Riedlingen. 4) Iglesia St. Martinus construida en 1486. 5) Izq. Edificio Parroquia St. Martinus; der. Municipio con escuela. 6) Casas nuevas (1970) en las afueras de la aldea.
"En la época del nacimiento de Cristo vivía en nuestra región el poderoso pueblo de los Celtas, que en ese entonces habitaban en toda Bretaña, Irlanda, Francia, España y la parte occidental de la actual Alemania. Bajo los seguidores del Emperador romano Augustus, que le es conocido de la Biblia, los Romanos entre los años 50 al 100 DC conquistaron nuestra región y sojuzgaron a los Celtas. Los Romanos construyeron como protección contra los Germanos, que vivían en el norte de la actual Alemania, un muro limítrofe al que llamaron Limes. En el año 260 DC el pueblo germánico de los Zuavos, llamados también los Alamannes, rompió el Limes y tomaron posesión de estas tierras hasta los Alpes. Y el Rin. En esa época se fundó la aldea de Altheim. Cuando las tierras alrededor de Altheim se habían incorporado casi en su totalidad a los cultivos agrícolas, se fundaron Riedlingen y Waldhausen, partiendo de Altheim.
Aproximadamente en el 650 DC llegaron a nuestra zona misioneros cristianos desde Francia e Inglaterra. En el año 700 la totalidad de la tribu de los Zuavos se había convertido al cristianismo. En el mapa adjunto encuentra Ud. en la parte de abajo el Lago Constanza. En su parte occidental está la pequeña isla Reichenau. Allí los misioneros fundaron un famoso convento. En un documento del año 835, conservado en el mencionado convento, Altheim, Riedlingen y Waldhausen son mencionados por primera vez por escrito. Altheim era el pueblo principal de nuestra región. Aquí funcionaban los Juzgados y se conservan juicios de los años 843, 1150 y otros. En esta época ya tenía Altheim una iglesia. La iglesia actual se consagró el 30 de agosto de 1486 y su torre se completó en 1493. Entre los años 1744 y 1747 el interior se remodeló por conocidos artistas en el estilo Barroco. La iglesia, que se cuenta entre las más hermosas de todo el estado de Baden Wuerttemberg, ha sufrido en el intertanto solo muy pequeñas modificaciones. Las fotos la muestran en toda su belleza y así aparecía ya, cuando en 1824 su tatarabuelo fue bautizado en ella.
Altheim: Nueva sede municipal, antigua posada "Adler"
Waldhausen, una aldea de 200 habitantes, casi todos dedicados a la agricultura, está ubicada 3 kilómetros al sur de Altheim. En el ámbito religioso Waldhausen siempre perteneció a Altheim. Los niños de Waldhausen siempre se bautizaron en Altheim, las bodas también se celebraban allí e igualmente los difuntos de Waldhausen recibían sepultura en el Cementerio de Altheim. Desde el 1 de julio de 1974 Waldhausen pertenece a Altheim también en lo civil. Los niños de Waldhausen van al Kindergarten y escuela básica en Altheim y los mayores a los colegios secundarios en Riedlingen. Los habitantes de Waldhausen son miembros del Banco Cooperativo de Altheim.
Riedlingen es una ciudad de 5.000 habitantes ubicada a orillas del Danubio. Excelentes carreteras llevan a la ciudad desde todas direcciones. Estación ferroviaria de la línea MunichUlmFreiburg. Escuelas básicas, Escuela Principal, Colegio Real, Gimnasium, Escuela Comercial, Escuela de Artes y Oficios, Escuela Agrícola, varios Kindergarten, un recién construído Hogar para Ancianos, un nuevo hospital con departamentos quirúrgico, de medicina interna y ginecológico, tres farmacias. Siete médicos, un oculista, un otorinolaringólogo, cinco dentistas. Muchas oficinas públicas: Un Juzgado, dos notarías, oficina forestal, Oficina de Agricultura, Oficina de Administración de Aguas, Oficina del Trabajo, de Impuestos y otras. Varias fábricas que elaboran textiles, artículos metálicos y de madera, empresas constructoras grandes y pequeñas. Varias grandes tiendas y mucho comercio detallista. Cada lunes hay feria de porcinos, al año hay 19 grandes ferias de ganado bovino y de cerdos de crianza, así como feria de caballares.
En las líneas precedentes me he esmerado muy estimado señor Dr. Fiegelist, de proporcionarle una breve visión sobre las comunidades en las que vivieron sus antepasados.
A Ud. y todos sus familiares en el lejano Chile les deseo mucho éxito profesional y mucha suerte y alegrías en la investigación de su historia familiar".
Vista aérea de la aldea de Altheim, Württemberg.
Segunda pregunta muy satisfactoriamente resuelta, no cabe duda que el Sr. Wolf es un magnífico alcalde, que ha sabido valorar el interés por su ciudad por parte de un descendiente de uno de sus antiguos habitantes. Por lo demás así lo expresa él al comienzo de su carta de 4 páginas: "Es motivo de alegría que Ud. desee saber mayores detalles sobre la Patria de sus antepasados y con mucho agrado complemento la información que Ud. ha obtenido de la Parroquia St. Martinus de Altheim."
Incluso sobre la tercera preguntas, el móvil que impulsó a los habitantes de la zona a aceptar las ofertas de emigración se pronuncia el Sr. Wolf en otro párrafo de esta importante carta:
"Alrededor del año 1840 la población de Altheim se había multiplicado enormemente. En 1846 y 1847 hubo malas cosechas y se produjo en todo el país una gran miseria. Muchas personas emigraron a América. Se conocen los nombres de unas 70 personas que emigraron entre 1846 y 1847 desde Altheim a América."
El Sr. Emil Münch, genealogista de Altheim que realizó la investigación en las parroquias de la zona se refiere extensamente al mismo fenómeno y aporta mayores datos al respecto:
"En todo el Estado de Württemberg la población se había incrementado mucho entre los años1800 y 1860. Por ejemplo la aldea de Altheim contaba en 1803 con 577 habitantes, en el año 1855 en cambio con 947. Los predios se dividieron repetidamente, pero no había suficiente tierra para todos. Muchas personas jóvenes buscaron en las diferentes profesiones artesanales su subsistencia, pero pronto también hubo un cierto excedente de obreros. A muchos jóvenes sólo les quedó la alternativa de una emigración a América.
La emigración a América desde nuestro distrito Riedlingen comenzó en 1834. Al comienzo solo fueron unos pocos, pero muy pronto se incrementó la cifra de emigrantes. Cuando hubo en nuestra zona en 1846 una mala cosecha de cereales y en los años 1849 y 1850 una hasta entonces desconocida enfermedad afectó a las papas, la miseria en muchas familias con sus generalmente numerosas familias fue muy grande.
Desde el distrito de Riedlingen emigraron a América:
1849 11 grupos
1850 4 grupos
1851 10 grupos
1852 30 grupos, de ellos 24 a Norte América y 6 a
Sudamérica
1853 69 personas
1854 220 personas
1855 31 personas
1856 45 personas
Los empresarios navieros tenían en todas las ciudades sus agentes, los que publicaban en los diarios las condiciones de los viajes y su costo. Le adjunto una fotocopia de uno de los avisos en el diario de Riedlingen del 6.6.1852. Es el único aviso que he encontrado, en el que se cite el precio del viaje a Valdivia: para adultos 140 fl. (Gulden). Para fines comparativos el salario diario para un albañil o carpintero era en ese entonces de ¾ Gulden para una jornada de 10 horas."
El Sr. Emil Münch también me hizo llegar el texto de varias notas aparecidas en el "Riedlinger Zeitung" (Diario de Riedlingen) en los años 1849 y 1852, y que reproduzco acá porque nos brindan una visión de las noticias que llegaron a nuestros antepasados antes de partir a Chile.
Del Riedlinger Zeitung, 3. Nov. 1849: "Stuttgart. La sociedad para la Emigración Nacional y Colonización aquí, la que después que el Gobierno Real aprobara sus estatutos como personalidad jurídica, acaba de efectuar una compra de terrenos de 200.000 Morgen en el estado libre americano de Chile y revenderá estas tierras ubicadas en la provincia de Valdivia al barato precio de 1 Gulden 4 Kreuzer el Morgen de Württemberg a privados aislados. La tierra es magnífica con praderas mezcladas con bosques en la más sana región del mundo, donde junto al trigo y las papas, se dan la vid y las más nobles clases de verduras. Las tierras son atravesadas por el río Tromao o Río Bueno, navegable incluso para barcos oceánicos, y esto junto a la cercanía del mar ofrecen los medios para una rápida salida de los productos como madera, trigo y carne. Quien quiera asegurar para sí mismo o sus hijos una propiedad, tiene la oportunidad de adquirir una propiedad muy barata en América. La empresa ha depositado una correspondiente caución como garantía en el Real Ministerio del Interior. Para la seguridad y bondad del asunto debe hablar el hecho que fuera de una cantidad de privados también el Real Gobierno Estatal de Württemberg se ha hecho partícipe con 100 certificados de tierras a 35 Gulden cada uno de 20 Morgen, lo que hace un total de 2000 Morgen de tierras y que el banquero Sr. Sigmund Benedikt recibe aquí las inscripciones y pagos."
Del Riedlinger Zeitung, 28. Febrero 1852: "Ulm. Recientemente circula una carta de un hombre emigrado a Chili. El mismo relata de ese "paraíso" y la fertilidad de esos suelos y lo sano del clima y solicita profesores, sastres y zapateros."
Del Riedlinger Zeitung, 5 de julio de 1852: "Aviso para Emigrantes. Los valores de los pasajes a Norte y Sudamérica son actualmente desde Heilbronn y por los puertos de Hamburgo y Bremen
para Adultos para niños
A Nueva York 78 Gulden 68 Gulden
A Nueva Orleans 90 Gulden 80 Gulden
A Baltimore 80 Gulden
70 Gulden
A Valdivia 140 Gulden
70 Gulden
A San Francisco 300 Gulden 150 Gulden
Del Riedlinger Zeitung, 5 de julio de 1852.
Vemos que un factor muy importante fue la gran subdivisión de las tierras. Entre los diversos documentos que envió el Sr. Emil Münch, figura una fotocopia de una inscripción en un Libro de Registros que se confeccionó en 1720 en Altheim. Se midieron y registraron todas las propiedades y edificios, registrándose los nombres de los propietarios, su superficie y los nombres de los dueños de los predios vecinos. Este libro de Registro de Propiedades se escribió íntegramente a mano y se conserva en los Archivos de la Municipalidad de Altheim. Ciudadanos de las aldeas vecinas poseían tierras en el territorio del distrito de Altheim. También Johannes Heinrich Fiegelister, o sea el tatarabuelo de Fidel Fiegelist Kern, que en 1709 se había establecido en Waldhausen, poseía ahí una pradera. En la página 1249 del libro dice:
Johann Vigelis hat ein aigen wys, zwischen Thomas Bem, Hans Martin Emart und Ludwig Weiss wittib.alle 3 von Walh.; stosst oben an Thomas Böhm ausspitzend, undten an Johann Zwikh von Walth.; halt ½ jauch. 66 Rth. Per se.
Traducción:
Johann Fiegelist posee una pradera propia, ubicada entre Thomas Böhm, Hans Martin Emart y la viuda de Ludwig Weiss, los 3 de Waldhausen, arriba formando una punta con Thomas Böhm, abajo con Johann Zwick de Waldhausen.; su superficie es de ½ Jauchert y 66 Varillas cuadradas. Esta es toda la propiedad.
El Jauchert era la unidad de superficie en aquel entonces en la región y se dividía en 460 varillas cuadradas. ¡La superficie de esta propiedad era de 0,25 hectáreas!
Esta gran subdivisión de las tierras hacía obviamente que se llegara a una agricultura de subsistencia y naturalmente cualquier mala cosecha tenía graves consecuencias. Por otra parte impulsados seguramente por las altas tasas de mortalidad, los matrimonios tendían a tener un elevado número de hijos. Así por ejemplo Joseph Figilist Sontag, el abuelo de Fidel tuvo 8 hijos (5 fallecieron de niños) y el padre de Fidel tuvo nada menos que 17, en tres matrimonios, falleciendo 7 de ellos a temprana edad.
Esto me recuerda la lectura sobre cierto experimento realizado para estudiar estos fenómenos. Se construyó una pieza de cemento con solo una salida pequeña. En esta sala se colocó cierto número de ratones y se les proveyó de grandes cantidades de alimento, que no eran capaces de consumir. Por cierto los roedores se reprodujeron en forma acelerada y ninguno hizo uso de la salida. Pero llegado el momento en que su número hizo que el alimento no alcanzara para todos, comenzó un éxodo permanente de ratones por la salida, manteniéndose una estabilidad en su número y su comportamiento. Tan pronto se obturó la salida, se produjo un caos total en el interior generándose una enorme agresividad e incluso canibalismo.
Está claro entonces cuáles fueron los motivos que impulsaron a los primos Fidel Fiegelist Kern y Johannes Fiegelist Sauter a tomar la decisión de abandonar su tierra natal en 1852, uno al lejano Chile y el otro al no menos lejano Ohio, USA. Para no saber más el uno del otro y fundar sendas ramas que vivieron separadas hasta 1979, en que la curiosidad casi felina de uno de sus descendientes logró lo casi imposible, que los tataranietos y bisnietos de ellos visitaran juntos las respectivas tumbas de sus antepasados en los cementerios de Puerto Montt, Chile y Freemont, Ohio, USA. Solo los pocos que hemos vivido estas experiencias podemos darnos cuenta de cuán emotivas han sido. Ello se hizo por primera vez en Puerto Montt en febrero de 1993 cuando visitamos la tumba de Fidel, repitiéndose durante mi primer viaje a los Estados Unidos en septiembre de 1996 ante la tumba de John Fiegelist en el Cementerio de Freemont, Ohio y nuevamente en febrero de 1998 en Puerto Montt durante la visita de Valerie, hija de Thomas Fiegelist. Estos encuentros personales con los descendientes de un primo de mi tatarabuelo, y el vínculo tan estrecho y afectuoso que se ha producido, es en mi opinión el más hermoso fruto de todas las horas empleadas en estas investigaciones.
En mi poder se encuentran unas cintas de vídeo filmadas por Robert Charles Fiegelist de Cleveland, Ohio en su segunda visita a Altheim, en las que Bob con la gentileza que lo caracteriza filmó acuciosamente todos los lugares de interés tanto en Altheim como Waldhausen y también en Suiza donde hay fuerte presencia del apellido aun en nuestros días, como se estudiará en el capítulo que sigue. Es posible a través de esas filmaciones apreciar la belleza de la Parroquia de St. Martinus de Altheim, la capilla de Waldhausen, y todos sus alrededores. Estas cintas constituyen un muy valioso documento que terminó por satisfacer mi curiosidad por completo.
Genealogía de la Familia Fiegelist en Suiza, Alemania, EE.UU. y Chile