redleft.gif (279 bytes) Genealogía de la Familia Fiegelist en Suiza, Alemania, EE.UU. y Chile

LA CONEXIÓN SUIZA

Durante muchos años y pese a saber a ciencia cierta que nuestro antepasado Fidel Fiegelist Kern había llegado a Chile desde Waldhausen, Wuerttemberg, en Alemania, existió en nuestra mente una cierta duda respecto al origen último de nuestro apellido, el que "sonaba como poco alemán".

Estas "sospechas" se agudizaron cuando mi tío Alfredo Fiegelist Heise viajó a Alemania allá por la década de los sesentas. Regresó relatando que en varias oportunidades en Alemania se referían a él como "Der Herr mit dem komischen Namen" o sea "El señor del nombre raro".

En su primera carta fechada el 5 de julio de 1979 el señor Emil Münch, que respondía a otra enviada por mí a la Parroquia St. Martinus de Altheim y le fuera transferida para su respuesta, él ofrecía hacer toda la investigación en los registros parroquiales. En ella expresa:

"Una investigación sobre los antepasados del para Ud. conocido Johannes Figelister de Riedlingen, que se casó el 10.11.1709 con María Sonntag, es poco probable que pueda realizarla la Parroquia Católica en Riedlingen, porque al párroco, ante la aguda carencia de religiosos y las numerosas clases que debe dictar en las escuelas, le falta el tiempo para investigaciones como ésta, que a menudo resultan difíciles.

Las listas de bautizos, matrimonios y defunciones comienzan en la mayoría de las parroquias alrededor de 1683. A menudo los mas antiguos libros han sido perdidos en algún incendio. Para Altheim y Waldhausen comienzan en el año 1683.

El apellido Figelister lo he encontrado en mis extensas investigaciones sólo en el arriba nombrado Johannes Fiegelister y sus descendientes en Altheim y Waldhausen, a pesar de que he leído y anotado mucho de viejísimos documentos en el vecino Convento de Heiligkreuztal, comenzando con el año 1227 en adelante. Tengo la fuerte sospecha que el apellido haya llegado a nuestra región desde Suiza. En el año 1648 había terminado la Guerra de los Treinta Años. Guerra, hambrunas y enfermedades habían reducido la población en menos dos tercios. Se produjo una inmigración desde el Tirol y en especial desde Suiza. Allá viven y vivían ya en ese entonces alemanes que pertenecen al pueblo Suavo. Desde esa época se encuentran en nuestra región muchos apellidos, que no existen en documentos de los tiempos anteriores a la Guerra de Treinta Años."

Hasta acá los párrafos de la carta mencionada que tienden a dar una gran dosis de credibilidad a la sospecha de un origen suizo de la familia. Pero vendría aun mucho más. El 24 de septiembre de 1979 el Sr. Emil Münch escribe lo siguiente:

"Hoy puedo enviarle los documentos, fotocopias y escritos que le he prometido. Su reunión se ha dilatado algo, ya que también he llevado a cabo su propósito de hacer mayores indagaciones en la Parroquia de Riedlingen. En el intertanto me había enterado de que los registros en Riedlingen llegan mucho más atrás de lo que me era anteriormente conocido por intermedio de un índice impreso. Por intermedio del párroco Diemer de Altheim me hice anunciar en Riedlingen. El párroco Schmitt sin embargo había salido de vacaciones por unas semanas con un grupo de jóvenes de su parroquia. A la directora de su oficina no quise solicitarle el permiso para ver los Libros de Registro, por saber que no está autorizada para ello.

Cuando el padre Schmitt había regresado hice una visita a esa parroquia y se accedió con el mayor agrado a mi petición. Después de alguna búsqueda encontré a Johannes Heinrich Figelister como padre de niños y finalmente incluso el registro que dice que Johannes Heinrich Figelister de Bremgarten en Suiza el 11.11.1676 en Riedlingen se casó con Katharina Seyfrid de Grüningen. ¡Mi alegría fue grande! Con ello le puedo agregar una nueva generación y también mi suposición de que la familia Fiegelist había llegado a nuestra zona desde Suiza se veía confirmada."

Y nuestras suposiciones igualmente quedaban confirmadas. Junto a la carta citada llegó toda la documentación de todas las generaciones alemanas de la familia, a las que nos referiremos más adelante en otro capítulo. Seguiremos por ahora reseñando la información sobre la presencia de la familia en Suiza, que terminará con una grata sorpresa. La inscripción de la boda de Johannes Heinrich Figelister en el Registro de Matrimonios de la Parroquia de Riedlingen dice a la letra:

"Nuptias celebraverunt honestus Joannes Henricus Figlister von Bremgarten aus dem Schweitzerland et honesta virgo Catharina Seyfriedin von Grieningen d, 11. Novembris 1676." (1)

Traducción: "Sus nupcias celebraron el honorable Johannes Henricus Figlister de Bremgarten en Suiza y la honorable señorita Catharina Seyfried de Grüningen el 11 de noviembre de 1676." Grüningen es una aldea ubicada a 2 kilómetros al oeste de Riedlingen y 3 kilómetros al norte de Altheim, Bremgarten es una localidad en Suiza, ubicada junto al río Reuss, en el Cantón de Aargau, a unos 16 kilómetros al oeste de Zürich."

Solo para poner los hechos en la apropiada perspectiva histórica permítaseme señalar que cuando Johannes Heinrich contrajo matrimonio tanto Haendel y Juan Sebastián Bach tenían un año de edad, el Rey de Francia era Luis XIV, Chile y los Estados Unidos tenían aún más de un siglo de vida colonial ante sí.

Suiza tiene la así llamada ciudadanía local, es decir se tiene que ser ciudadano de una comunidad local antes de poder ser ciudadano de la Confederación Suiza. Por esta razón precisos registros son llevados en los Libros de Apellidos desde alrededor de 1800. De un cantón a otro hay diferencias en el comienzo de esta práctica y en algunos lugares comienza tan tempranamente como 1680. El apellido FIGILISTER está registrado en la ciudad de Cazis, cantón Graubunden desde 1934, y la familia se dice llegó a esta ciudad desde Alemania. (2)(4)

El Alcalde de Cazis escribe: "El 28 de mayo de 1934 el Sr. Reinhard Figilister, nacido en 1887 en Hüttenrente, se hizo ciudadano de Cazis con su esposa e hijos." Esta dice que es la única familia con tal apellido residente en Cazis. (3) Su origen, ancestro y eventual parentesco con la familia Fiegelist es por cierto materia de conjetura, y podría ser un área interesante de investigar. Pero al menos en teoría, este Reinhard Figilister podría ser un lejano descendiente de Johannes Heinrich Figlister que se casó en Riedlingen. Su hijo Johannes Figelister (nac. Sept. 13, 1677) sabemos es el remoto antepasado de los Fiegelist de Chile y USA, pero de su hermano Joseph solo sabemos que nació el 8.6.1686. –este podría ser el antepasado de los Figilister de Cazis. Otra posibilidad es el primer hijo de Johannes Figelister, Laurentius, nacido el 10.8.1710. (1)

Es evidente que el apellido ha sufrido numerosas modificaciones. En el transcurso de mis investigaciones he encontrado un gran número de ampliamente diferentes maneras de escribirlo, un hecho que además he experimentado en mi vida personal: cada cual parece tener su propia manera de escribir el apellido. El genealogista suizo Heinz P. Walser-Battaglia escribe en su trabajo "Füglister" lo que sigue: "En viejos registros encontramos las grafías "figlister" y "fueglister", generalmente escritas con minúsculas. Una grafía definida no existió en absoluto antes de 1830. Hasta la fecha indicada cada escribiente daba a los apellidos y también a los nombres geográficos la forma que a él le sonaba al oído o como él creía se escribía correctamente." Y continúa: "Ahora se dice a menudo que el apellido Füglister es una abreviatura del viejo apellido Füglistaller. Una abreviación de este tipo no puede ser descartada de modo alguno ya que este tipo de modificación de apellidos era muy frecuente en tiempos remotos, especialmente este tipo de abreviación." (5) El ilustra esto con el caso de cierto Johann Bumbacher de Menzingen: poco después de las primeras anotaciones el apellido se abrevió a Bumbach, y esta grafía se ha mantenido hasta ahora. Walser-Battaglia concluye: "Por ello la descendencia de los Füglister de los Füglistaller es enteramente posible. Para clarificar esto precisamente y demostrarlo documentalmente se haría necesario, si es en realidad posible, un trabajo muy largo y costoso." (5)

(FALTA)

Mapa de la zona de Suiza en que se originó la Familia. Del Atlas Encarta.

El Sr. Franz Walter Kummer-Beck de la Sociedad Suiza para Investigaciones Familiares en Basilea escribe en su carta del 11.11.1980: "Ahora a sus verdaderas preguntas: para mí fue claro desde el comienzo, que el antepasado que Ud. busca puede solamente ser un miembro de las siguientes familias: Füglister, Fügli, Füglistaller, Füglistaler, Füglisthaler, von Füglisthal, Füegier. Los Füglister son ciudadanos de Killwangen, Obersiggenthal, Spreitenbach.; los Füglistaler de Jonen, Oberlunkhofen, Rottenschwil, Rudolfstetten-Friedlisburg y Unterlunkhofen (todas comunidades del cantón Aargau) desde el siglo 18 y antes. Yo he publicado entre otros un libro acerca de los Meyer de Wohlen, AG; ellos estaban relacionados con el Monasterio en Muri, AG y mientras investigaba los documentos Meyer encontré a menudo a los Füglister, etc." (3)

Debe señalarse aquí que en un mapa de Suiza he encontrado los pueblos de Muri, Jonen, Unterlunkhofen, Friedlisburg, Spreitembach y Oberwil. Ellos están ubicados en un círculo de diez kilómetros alrededor de Bremgarten, la ciudad mencionada en el registro de Riedlingen, y algunos están a solo tres kilómetros de dicha ciudad. Bremgarten, a orillas del río Reuss, está a 16 kilómetros al oeste de Zürich.

El Dr. Eugen Bürgisser de la Oficina de Registro Civil de Bremgarten escribe el 24.12.1980: "Una relación de Johann Heinrich Figlister, que se casó en 1676 en Riedlingen, y los Füglistaler de Bremgarten no es demostrable. El apellido Füglistaler (también Füglistaller) fue y es bien conocido en Lieli en la comunidad de Oberwil, cerca de Bremgarten. Todos los Füglistaler que viven cerca o lejos, son de esa área. Lieli pertenece incluso en la actualidad la Parroquia Católica de Oberwil y era hasta hace poco un lugar muy pequeño. En otras oportunidades he encontrado que personas provenientes de pequeñas aldeas o caseríos acostumbraban a indicar en el extranjero como su lugar de residencia, no a la aldea pequeña y desconocida, sino a la más cercana ciudad más grande, en su caso Bremgarten. Esto es aún más probable si recordamos que tanto Lieli como Oberwil legalmente pertenecían a Bremgarten en aquellos tiempos. Presumo que ese tipo de indicación de lugar de origen fue usado en 1676 en Riedlingen, y le recomiendo por ello contactarse con el Municipio y la Parroquia Católica en CH-8966 Oberwil, AG." (6)

Me parece especialmente importante atraer la atención del lector hacia el hecho de que el apellido se escribe aquí exactamente como lo había sido en 1676 en Riedlingen; FIGLISTER y esto pese a no existir una grafía establecida.

Continuemos con Walser-Battaglia: "El primer bautismo de un Figlister está registrado en la siguiente fecha, aquí traducido del latín al alemán:"

"Año 1679, abril 15. Padres: HANS FIGLISTER y Maria Staubli
Padrinos: no registrados Niño bautizado: Melchor."

El Hans Figlister nombrado en este registro de bautismo es mencionado en una anotación similar en 1680, junio 8, esta vez como padrino de un hijo de Johann Hober. En el año 1704 se encuentra en el Registro de Defunciones de la Parroquia Kirchhof esta anotación:

"1704, mayo 29 moritus en flandria Henricy füglister, rite provisus" (5)

Esto significa que Enrique Füglister murió en Flandes, muy probablemente como soldado. El autor explica que este tipo de anotación era práctica usual cuando uno de los miembros de la parroquia moría en servicio militar en el extranjero. El continúa; "De acuerdo con el Registro de Matrimonios de la Parroquia Católica de Baden (Archivo de la ciudad Baden N° 381) en la Iglesia de Baden se casaron: año 1689, enero 28, Johannes Füeglister de Segelhof y Anna Beylandt de Gebistorff. (Beylandt = Biland) (5)

El Registro de Bautismo de Kirchdorf señala nuevamente: "Año 1729, diciembre 5, Bautizado: Heinrich. Padres: Frantz füeglister & Maria Meyerli." El 2 de agosto de 1732 figura el bautismo de su hijo Stephan. En esta anotación Frantz Füeglister figura como "actualmente agricultor en el Segelhof." (5)

Si comparamos la anotación de 1689 en Baden, donde Johannes Füeglister se dice es "del Segelhof", con la anotación de Kirchdorf, puede concluirse escribe Walser – Battaglia, que el matrimonio Füeglister-Biland que vivía en el Segelhof cerca de Dättwil pertenecía a la familia Füglister de Siggenthal, o los bautizos de sus hijos no habrían sido registrados en Kirchdorf. Los registros de Baden muestran hasta 1740 anotaciones sobre Füglisters residentes en el Segelhof, que estaba ubicado sobre el camino de Dättwil a Birmenstorf, cerca de Baden, a unos 12 kilómetros al norte de Bremgarten.

De acuerdo a tradiciones orales los Füglister de Siggenthal venían de Spreitenbach. El profesor de Spreitenbach Sr. K. Zimmermann ha escrito un trabajo titulado "Geschichtliches von Spreitenbach" (Datos Históricos de Spreitenbach) que se imprimió en 1930. En la página 49 bajo el título Habitantes de la Aldea leemos: "Alrededor de 1750 a estas (ya residentes viejas familias) se agregan los Bumbacher, Bauman, FIGLISTER, Hotz y Weber." El Sr. Zimmermann escribió su trabajo sobre la base de meticulosas investigaciones, de modo que su información sobre la llegada de los Füglister a Spreitenbach puede aceptarse como correcta, y comparada con los registros de Kirchdorf esta tradición oral de un origen en Spreitenbach de los Füglister de Siggenthal parece muy improbable. (5)

Aquí hemos encontrado nuevamente la misma grafía del Registro de Riedlingen, FIGLISTER. Permítaseme agregar aquí que el uso de ü en lugar de i pierde el poco que podría tener como "prueba" de que estos no son los mismos apellidos, si tenemos en mente el hecho que fonéticamente en el idioma alemán la ü suena casi exactamente como la i. Lo mismo vale para las letras F y V. Los comentarios de Walser Battaglia sobre las grafías adquieren mayor fuerza aún por este hecho.

Nos hemos encontrado con referencias al apellido Füglistaller previamente. Esta familia ha vivido por siglos en Jonen, y también en Ober- y Unterlunkhofen Probablemente desde allí se expandieron en el siglo XIX a Rottenschwil y antes de 1800 a Oberwil. Otras ramas llegaron a ser ciudadanas de Rudolfstetten también antes de 1800. De nuevo en el siglo XIX otros se mudaron a Bremgarten, Brugg y Basilea. La rama de Oberwil escribe el apellido Füglistaler, mientras una rama que se radicó después de 1900 en Hausen a/ Albis lo escribe Füglisthaler. (5)

Kummer–Beck escribe: " Aquí en Basilea también la tienda más antigua de porcelanas y artefactos para el hogar se llama Füglisthaler A.G." (2)

La información precedente sobre los Füglistaller es corroborada por P. Alban Stöckli en su artículo "Von Füglistall und Füglistallern" (De Füglistall y Füglistaller). De acuerdo a este trabajo la familia se originó en el actualmente inexistente predio Füglistall cerca de Lieli. Este predio estaba en el límite de la antes independiente comunidad Lieli y Birmensdorf, y pertenecía a Oberwil. Estaba en el lado derecho del camino a Birmensdorf y los edificios desaparecieron hace mucho tiempo, pero el lugar aun es conocido por antiguos residentes. No está en una altura, sino en una depresión cubierta por un bosque. (7)

La más antigua referencia a este predio llega a nuestro tiempo por la Crónica de Muri, aquella descripción en latín de la fundación del Monasterio a mediados del Siglo XII. Ahí leemos entre los obsequios recibidos "En Füglistal, que nos fue dado por Adalbert von Strengelbach, que comprende una y media tareas diarias, que ahora es injustamente propiedad de los hermanos de St. Blasien." (otro Monasterio de la Selva Negra). El nombre del predio es mencionado en otro documento del Siglo XIII de Engelberg. El 17 de abril de 1255 el Caballero Hugo von Lunkhofen y su hijo Ulrich permutan propiedades "junto a Vüglistal" con el Abate Walter I de Engelberg.

De un acuerdo del 31 de agosto de 1375 sabemos que el Abate de St. Blasien era el dueño del predio de Füglistall. En el Siglo XV los habitantes del predio aun no se llamaban a sí mismos los Füglistaller, sino solo Füglistal. Esto puede deducirse de un documento fechado el 20 de marzo de 1459 en el Monasterio Hermetschwil, donde un Werna Füglistal de Lieli es nombrado como testigo. En el Siglo XV los Füglistal también se hicieron ciudadanos de Zurich. En el Libro de Ciudadanos encontramos la siguiente anotación: "Berchtold Füglistal de Liela in Fryamt receptus est in civem et juravit (es aceptado como ciudadano y jura) vor Sant Catherinentag (el día de Santa Catherina, noviembre 28) 1499." En 1670 el predio se menciona por última vez y su pertenencia civil y religiosa es establecida. Poco después de esa fecha debe haber sido abandonado. Los habitantes de este predio sin embargo se habían esparcido tempranamente por comunidades cercanas como el Werna Füglistal de Lieli mencionado en el documento de 1459 en Hermetschwil." (7)

En 1461, de acuerdo con el Libro de Documentos de Bremgarten, encontramos en el predio a Werner Füglistal. La iglesia de Bremgarten también tenía propiedades feudales en el predio Füglistall. Un registro de intereses del Monasterio Hermetschwil dice que en 1488– 1491 vivió en el predio un Hans Schmid, ciudadano de Bremgarten. Este "Hans Schmid uff dem hoff (en el predio) Füglistal" debe intereses al Monasterio. En 1497 el Corregidor Schodoler decide un litigio de aguas entre la Administración de la Iglesia de Oberwil y Ueli Füglistal de Lieli. Los Füglistal de Lieli fueron los antepasados de una numerosa familia, que más tarde se apellidó Füglistaller y que se diseminaron más allá de los límites del cantón. Lieli mismo, que de acuerdo a los registros fue el hogar de los primeros Füglistaller, fue vendido al Monasterio Muri y en 1522, a la ciudad de Bremgarten hasta la Revolución Francesa. Después de esa época ha sido una comunidad independiente, que fue incorporada a Oberwil en 1906.

De la familia Füglistaller, que ha dado a la nación muchos hombres y mujeres capaces, solo uno ha recibido el honor de tener su nombre registrado en el Diccionario Histórico–Biográfico Suizo; Leonz Füglistaller. La breve reseña sobre él dice que nació el 20 de abril de 1768 en Jonen, fue profesor de Física en Lucerna de 1798 a 1823, llegó a ser Obispo de Lucerna en 1831 y falleció el 21 de enero de 1840. Un joven germanista, Ed. Studer, hizo de este casi desconocido hombre el tema de su doctorado. (Ed. Studer: "Leonz Füglistaller", Paulusverlag, 1951) Stöckli da un extenso resumen del trabajo de Studer, del cual sabemos que Leonz Füglistaller tradujo algunos de los poemas de Schiller a versos en latín, entre otros "Oda a la Alegría" y "La Campana." (7)

Como una información curiosa, una de las notas acompañantes del trabajo de Walser – Battaglia informa que en el Registro de Bautismo de Oberwil existe prueba de que Joseph Füglister fue Sub Prefecto para el área de Bremgarten. La anotación dice: "Año 1756, enero 23 Bautismo: Padres Joseph Füglister, Subprefecti et Anna Maria Welti. Patrini: Leonty Füglister et Anna Maria Baumann. Infans: Leonty." (Copiado del Registro de Bremgarten el 11 de abril de 1949). (5)

¿UN CABALLERO LLAMADO FIEGELIST? Nada más alejado de mi intención que tratar de presumir títulos nobiliarios, a los que otorgaría menor valor que al prestigio que una simple vida honesta puede dar, aun en el caso de que ellos pudiesen ser probados más allá de toda duda, lo que no es posible. Sirva esta introducción para explicar que si he decidido tocar este tema acá para empezar ha sido solo porque aparece en casi todas las referencias consultadas (5, 7, 8) y es el tema central de dos de ellas (9 , 10) Por ello lo incluyo acá estrictamente como una curiosidad que puede o no tener relación con nuestra familia.

En el "Nidwalder Kalender" para el año 1964 encontramos en la página 91 un breve artículo acerca de la casa solariega Füglislo, que estaba ubicada cerca de Niderwil. Hay documentos de 1190/97 que establecen que Füglislo estaba sujeto al entonces característico deber para castillos feudales de proporcionar "un caballo herrado por el período de 3 semanas y 2 días para el servicio del Abad." En este mismo documento la orden de "que el Caballero de Füglislo debe acompañar al Abad con halcón y perro de caza" proporciona el único vestigio de romanticismo caballeresco.

El Caballero Jenni von Füglislo fue juez en Val Maggia y prefecto en Eschental en 1420. Cayó con su hijo Hensli cerca de Arbedo en 1422 y esta familia se extinguió con ellos.

El Castillo Füglislo permaneció hasta el Siglo XVII en manos de las mejores familias: Eggenberg, Lussi y Stulz. Ningún rastro de él existe actualmente, y excavaciones en la presunta ubicación no evidenciaron ruinas de muros: Füglislo, que viene del nombre alemán arcaico "Vigelo". Se ha convertido en un "hoyo". (8)

El Diccionario Histórico Biográfico Suizo menciona una noble familia von Füglistal, señalando que toma su nombre de la aldea de Füglistal (en francés, Vauffelin) al norte de Biel. Sólo conocemos a Johann von Füglistal, agricultor de Biderich, (Francés: Pery) al oeste de Vauffelin, véase mapa. (11) Se le menciona en documentos del 17 de febrero de 1341 como propietario de terrenos en Reconvilier y Saules. Su viuda al 17 de mayo de 1352 vende propiedades en Saules y Saicourt. (7) Hay otro documento de 1349 donde Johann von Füglistal es uno de los testigos de una transacción comercial. (9)

La aseveración del Diccionario que el Caballero Johann von Füglistal toma su nombre del nombre alemán de la aldea Vauffelin es pura conjetura, porque Vauffelin no tiene castillo ni nobleza. Más aún, el nombre Füglistal nada tiene que ver con Vauffelin, ni aun recurriendo a la errónea traducción latina de Vallis volucrum = Vögelistal = valle de pájaros. Por esto la solitaria aparición de esta familia debe ser atribuída a inmigración, y sus propiedades haber sido adquiridas por matrimonio con la hija noble de la región. Como Johann se llama en estos documentos "von Füglistal" y no existe otro lugar con que relacionarlo, puede presumirse que probablemente él estaba relacionado con el predio Füglistal cerca de Lieli. Podría sostenerse que Lieli está muy alejado de Vaffelin para buscar allí a alguien proveniente de Lieli. Pero se estaría olvidando que aun en la Edad Media, relaciones personales y de negocios fácilmente cubrían tal distancia. En nuestro caso este tipo de relación es fácilmente reconocible: Vauffelin perteneció hasta 1798 a un Monasterio con íntimos lazos con Lieli. (7)

El escudo de armas de este Caballero Johann von Füglistal nos permite encontrar a otro, más antiguo miembro noble de esta familia, nada menos que el famoso juglar de la Edad Media Walther, llamado "von der Vogelweide". Que este nombre es un seudónimo para Walther, y que su verdadero nombre es von Füglistal tiende a ser demostrado por su escudo de armas en la Manessische Handschrift, (un manuscrito) que coincide en el color del campo y la figura con el de Johan von Füglistal, es decir un gavilán plateado en un campo rojo. (7)

Este asunto ha sido el objeto de estudios extensos y acalorada controversia entre el Dr. Paul Corrodi y P. Alban Stöckli. El trabajo del segundo "Ritter (Caballero) Walther von Füglistal" (9) y "Das Wappen Walther von der Vogelweide" (El escudo de armas de Walther von der Vogelweide) (10) analizan en gran detalle esta controversia. Aun sin haber tenido la oportunidad de leer los trabajos de Corrodi, es evidente de los trabajos de Stöckli cuan seriamente han estudiado la materia, detalles de la cual están más allá de la extensión del presente trabajo.

Solo queda un punto: se podría preguntar por que deberían los Füglistaller ser declarados descendientes de una noble familia si no lo sabían ellos mismos hasta fecha reciente. La respuesta sería que es muy natural para ellos no saberlo si recordamos que el último Füglistal que está documentado era caballero murió en 1341, y lejos de su tierra natal. Esto es más plausible si también recordamos que no existió un castillo para mantener el nombre del antepasado, solo un predio agrícola, que no necesitaba tener específicamente habitantes nobles. Si existiese al menos algún resto de murallas de un castillo, el nombre habría sido fácilmente recordado, Pero uno se equivocaría al pensar que el ancestro noble fue completamente olvidado, ya que tenemos pruebas sólidas del hecho que se recordó hasta bien entrado el Siglo XIX. La prueba está en una carta escrita en enero 11, 1814 por el Obispo Leonz Füglistaller a su amigo Lottenbach acerca de su situación menesterosa: "En caso de empeorar mi miseria me sentaré en mi castillo – establo en Jonen y pasaré el tiempo matando moscas. Siempre es algo liberar al mundo de bichos." (7)

Como una curiosidad final señalaré que el escudo de armas de los von Füglistal, el gavilán plateado en campo rojo, es a menudo atribuido como propio por miembros de las familias Füglistaller y Füglister, y otros así llamados expertos heráldicos. Como ningún escudo de armas antiguo de Füglister ha llegado a nuestros tiempos y esta afición a los escudos de armas parece estar nuevamente en aumento, un archivero del cantón Aargau creó uno, es decir preparó una proposición para uno, específicamente para los Füglister de Obersiggenthal. Este muestra un ave en vuelo blanca, con pico y patas rojas, que lleva una llave dorada, todo esto en un campo azul. La llave como parte del escudo de Obersiggenthal indica su ciudadanía en esa aldea. El ave conduce al eventual, ni demostrable ni contradecible origen de los Füglistaller y de éstos, de los Füglister, de la noble familia von Füglistal, eventualmente de la arcaica familia Vögelisthal. (5)

Lo escrito hasta acá representa el estado de la investigación al mes de mayo de 1982, lográndose el material antes descrito por una activa correspondencia del autor con entre otros el Sr. Embajador de Suiza en Chile señor. M. Casanova, La Sociedad Suiza para las Investigaciones Familiares – Centro de Información Genealógica (Herrengrabenweg 3, 4054 Basel /BS), el Municipio de Bremgarten (Gemeindeverwaltung, Rathausplatz 1, 5620 Bremgarten / AG) y otras fuentes que se detallan en la bibliografía del presente capítulo. Hasta este momento no existía una clara y documentada referencia a Johann Heinrich Figlister en Suiza. Pero era posible llegar ya a estas alturas a 4 conclusiones muy interesantes;

  1. Hay suficiente evidencia para probar que los apellidos FIGLISTER y FÜGLISTER son una y la misma cosa, solo distintas grafías del mismo apellido.
  2. Johann Heinrich sí llegó a Riedlingen desde Bremgarten, tal como lo señala el registro ahí de su matrimoni en 1676.
  3. La familia ha tenido una prolongada residencia en el área alrededor de Bremgarten.
  4. Varias opciones para mayores investigaciones permanecen abiertas. Lieli para empezar parece ofrecer particularmente interesantes posibilidades.

APARECE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL. Cuatro años más tarde, en forma totalmente inesperada y sorpresiva recibo el 18 de enero de 1986 una carta en un sobre del Hotel Chateau GÜTSCH, desde Lucerna, y que en el exterior tenía un adhesivo de remitente que decía "Dr. –Ing. Harald O. Howe - Donauweg 11 – 5000 Köln 40 – Junkersdorf – Tel. (0221) 48 67 24 ". El texto de la carta traducida del alemán es el siguiente:

"10.1.86
Muy estimado Sr. Dr. Fiegelist!

De su existencia he sabido por el Sr. E. Münch, Altheim (lamentablemente fallecido el 84) Su dirección la tengo del Sr. H. Bürgisser en Bremgarten. Yo mismo soy descendiente de Johann HEINRICH FIGLISTER. ¡Ayer lo he encontrado!

El fue bautizado el 21.3.1642 en Rudolfstetten, Distrito Bremgarten, Parroquia Dietikon. El solo se llamaba Heinrich Figlister, lo que también se corrobora por otras inscripciones.

Sus padres fueron: HANS FIGLISTER y BARBARA PEYER (del Land Langenmors) Ellos se casaron en 1521 en Rudolfsetten; Hans Figlister muere allá el 23.8.1676 de "senex octogenarius" – o sea anciano octogenario. Detalles seguirán tan pronto obtenga copias de los archivos. Con cordiales saludos

Su
HOWE (su primo en 6° grado)

P.S. En nuestra familia hay una tradición oral acerca de la descendencia de Niklaus von Flüh a través de los Figelister; ¿Algo de ello le resulta conocido?"

Por fin ha quedado confirmado plenamente y más allá de toda duda el origen suizo de la familia, tal y como lo sostenía ya en su primera carta el Sr. Emil Münch y de paso se logró agregar a la genealogía una generación más, hasta finales del Siglo XVI en forma documentada, ya que como Hans Figelister falleció octogenario en 1676, su nacimiento debe haber sido en 1596 o antes.

Años más tarde, en septiembre de 1994, Robert Charles Fiegelist y su esposa Pauline de Cleveland, Ohio viajaron por segunda vez a Altheim y a la zona de Bremgarten y alrededores. En ese recorrido tomó interesantes filmaciones de esa zona, que atesoro en mi colección de vídeos. Muestran una muy hermosa región, de suaves colinas muy verdes, con excelentes carreteras y una serie de aldeas pequeñas que se encuentran muy cerca una de otra. Entre otras cosas Robert C. pudo comprobar la presencia aun hoy de los apellidos Figlistal, Füglistal y Füglistaller en esta zona, en las lápidas de cementerios visitados. También me hizo llegar varios libros que gentilmente adquirió para mí en la zona, entre otros un folleto de la Parroquia Oberwil – Lieli en la que está la programación de misas y en su reverso y en el día miércoles 3 de agosto de 1983 se lee "Santa Misa por los miembros de las familias Fiegelist, ramas americanas de las locales familias Füglistaller (12)

Oberwil1.jpg (104125 bytes)
Oberwil, Suiza.

Otro interesante librillo titulado "Oberwil," una Guía de orientación para Habitantes y personas que llegan a la comunidad, entregada por la comunidad de Oberwil, venía incluida en el material de Robert Charles Fiegelist. Es un libro de 40 páginas que informa sobre todo lo que necesita saber un nuevo residente. Si lo cito aquí es porque he encontrado en él los siguientes nombres:

Pag. 27 Se cita a August Füglistaler como la persona que desarrolló el sistema de agua potable en Lieli como iniciativa privada en 1904.
Pag. 31 Entre las comisiones administrativas para el período 1978 – 1961 es citado en la comisión para la Comunidad de Habitantes, Füglistaller Jakob, cerrajero pensionado.
Pag. 34 Entre las personas vinculadas a la educación en la localidad se citan en esta página:
Profesora de trabajos manuales Füglistaller Rosa
Kindergarten Lieli Füglistaler Rita

En carta fechada el 19.2.86 el "primo en 6° grado" Harald Howe, de Colonia escribe: Una mayor profundización de la investigación debe ponerse ahora muy difícil, ya que como es visible de los documentos, el libro de registros comienza con la boda de Johannes Füglister. Libros más antiguos no existen. Se está por ello atenido a libros de tribunales de Justicia y otras actas, las que son muy difíciles de analizar. De seguro el Sr. Bürgisser, del que obtuve su dirección, podrá seguir ayudando, ya que el Archivo de la ciudad de Brermgarten es conocido por ser muy completo y variado. Quizás también el Archivo Estatal de Aargau en Aarau pueda ayudar. Después de haberse conseguido la conexión luego de, también por mí, una prolongada búsqueda, la continuación de otros trabajos requerirá de aplicación y suerte. Por lo demás la genealogía es por si misma casi tan emocionante como la criminalística y proporciona como entretención de vacaciones una gran diversión. El hallazgo actual es atribuible a una búsqueda de varios días en el marco de unas cortas vacaciones. Después que en Bremgarten no adelanté nada, revisé todos los lugares vecinos en forma sistemática, en los que nuestro apellido estaba presente en 1800, acerca de lo que tenía afortunadamente un listado.

El pueblo natal Rudolfstetten – o Ruoderstetten – es una antigua aldea (Siglo XIII, junto al Monasterio Engelberg en Oberwalden) en el paso Mutschellen, el que dominaba el camino comercial de Zürich a Berna. La emigración del ya no tan joven Heinrich Füglister al Reich, como aun hoy se suele decir, no era entonces nada fuera de lo común, porque a causa de la Guerra de los Treinta Años en Alemania había una gran escasez de hombres. Después de su boda se bautizaron cuatro niños en Riedlingen. Mayores datos tendré que investigar aun allá.

Oberwil2.jpg (74399 bytes)
Oberwil, Suiza.

BIBLIOGRAFIA DE ESTA SECCION.

  1. Emil Münch, Documentos de la Familia Fiegelist (Documentos de los Registros de las Parroquias de Riedlingen, Altheim y otros). 1979.
  2. Franz Walter Kummer-Beck (Archivero Jefe Sociedad Suiza para Investigaciones Familiares, Oficina de Información Genealógica. CH 4054 Basilea / Herrengrabenwweg 3), Carta a Hellmar Fiegelist Nannig, 11 de noviembre de 1980.
  3. Alcalde de Cazis, Graubunden (firma ilegible), Carta a H.H. Fiegelist Nannig 4 de diciembre de 1980.
  4. M. Casanova. Embajador de Suiza en Chile. Carta a H. Fiegelist N. Nov. 14, 1980.
  5. Heinz P. Walser – Battaglia: "Füglister", Neuenhof, enero 1953 (trabajo de investigación mecanografiado).
  6. Dr. Eugen Bürgisser, Oficina de Registro Civil de Bremgarten: Carta a Hellmar Fiegelist 24 de diciembre de 1980.
  7. P. Alban Stöckli: "Von Füglistal und Füglistallern". Freiämter Kalender 1955, año 45 Kasimir Meyer e hijos, Wohlen, AG.
  8. Niederwalder Kalender für das Jahr 1964: "Füglislo", p. 91. Verlag Josef von Matt, Stans, año 105.
  9. P. Alban Stöckli, "Ritter Walther von Füglistal", Kasimir Meyer e hijos, Wohlen / AG 1956.
  10. P. Alban Stöckli, "Das Wappen Walther von der Vogelweide." Kasimir Meyer e hijos.

redleft.gif (279 bytes) Genealogía de la Familia Fiegelist en Suiza, Alemania, EE.UU. y Chile